Civilizaciones del mediterráneo

Presentación

LOS FENICIOS 

De origen semita, se establecieron en la costa de Siria, región del Asia occidental comprendida entre os montes del Líbano y el mar Mediterráneo. La región que ocuparon, llamada luego Fenicia, era una estrecha franja litoral de 200 km de largo por 35 6 40 km de ancho. 

Los fenicios estuvieron divididos en múltiples ciudades-estados. Cada una de ellas eran independiente del resto con sus propias instituciones y sus intereses diferentes cada ciudad fenicia un rey. Su poder no era absoluto ya que existían otras instituciones como el Consejo de Ancianos con el que deba compartir sus decisiones. Este consejo estaba compuesto por 100 miembros ricos mercaderes. Su función era asesorar al monarca en cuestiones de política y economía. 

En la cúspide de la sociedad fenicia estaban los comerciantes adinerados, que ocupaban los cargos de gobierno y manejaban los resortes del poder. El resto de la población lo componían los artesanos, los cargadores y los tripulantes de las naves. También había esclavos. 

El comercio y la industria: los fenicios eran hábiles navegantes y comerciantes. Desarrollaron una importante actividad mercantil convirtiéndose prácticamente en los dueños del Mediterráneo en los siglos XI a VIII a.C. Además del comercio marítimo, recibían artículos por tierra, generalmente pequeños, traídos de Arabia. 

Su Legado: en la vida política, su metodología de fundación de nuevas colonias. En la vida económica, los modelos de comercio y navegación marítima. El teñido de telas y la fabricación de vidrio transparente. En la ciencia, el alfabeto y la divulgación de la escritura. 

LOS GRIEGOS 

Grecia está situada en el extremo sureste de la región balcánica, en el Mar Mediterráneo oriental. Es una península entre el mar Egeo y el mar Jónico, que engloba numerosas islas. Su relieve es principalmente montañoso, con el típico clima mediterráneo. Su geografía llena de puertos naturales a lo largo de sus costas han contribuido al desarrollo de su cultura y de su arte. La evolución del pensamiento occidental tiene su origen en Grecia, gracias a los diferentes pensadores y filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles. 

Clases sociales: en Esparta este nombre designa a los extranjeros. Eran hombres libres que vivían en las regiones periféricas, donde forman sus propias ciudades en las que tienen derechos civiles propios. Carecen, no obstante, de los derechos de la polis principal. Aunque a veces participan en la guerra junto a los espartanos, se dedican a la agricultura, la industria y el comercio. 

Organización política: 

Políticamente, Grecia tiene un gobierno de régimen parlamentario. La autoridad suprema es el Rey. El poder legislativo es unicameral. Los miembros son elegidos por el pueblo, con voto directo para 4 años. El poder judicial está formado por el Areópago o Tribunal Supremo. El país se divide en 51 departamentos o prefecturas, la capital del Reino Atenas es Atenas. El idioma oficial es el griego. La unidad monetaria es el Dracma. En sus orígenes tuvieron un Rey, o sea, una Monarquía. Alrededor del siglo VI a. de C. los nobles toman el poder fundando así una nueva forma de gobierno sin Rey, la Oligarquía. Los nobles gobernaron defendiendo sus propios intereses y sometiendo al pueblo a trabajos muy duros de acuerdo a las leyes tradicionales. Los comerciantes fueron enriqueciéndose con el comercio realizado con otras polis y quisieron ellos también tener una parte del poder político. Alrededor del año 600 a. de C. Dracón y Solón redactaron nuevas leyes por las cuales dividían a la sociedad de acuerdo a su situación económica pero todos tenían algún derecho político. 

Organización económica: 

su forma de vivir, Polis, les obligó a buscar la manera de progresar con los recursos que tenían. Se dedicaban a la caza, pesca, recolección, ganadería (oveja, cabras, caballos), agricultura (vid, olivo, cebada) e industria (arcilla, cobre, plomo, aceites, herramientas, barcos y telas). Siendo a sí la agricultura la principal fuente de riqueza de Grecia. Sus productos, la gran parte, lo comercializaban a los vecinos para conseguir los bienes que no producían. Para facilitarlo, se expandieron fundando numerosas colonias por los mares Mediterráneo y Negro. 

Culto nacional. Empezaron a divinizar a las fuerzas de la naturaleza. En un comienzo tuvieron divinidades que protegía a una tribu o una ciudad y luego se convierten en dioses Panhelénicos. 

LOS ROMANOS 

La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas que habitaban en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y la Vía salaria, a 28 Km del mar Tirreno. En este lugar el Tíber tiene una isla donde el río puede ser atravesado a pie. Debido a la proximidad del río y del vado, Roma estaba en una encrucijada de tráfico y comercio. 

La primera estructura social y política de los latinos fue la familia: el padre (páter familias), la esposa (unida al padre de familia por el rito sagrado de la torta), los hijos, las esposas de los hijos, los hijos de los hijos, y las hijas no casadas. De la agrupación de algunas familias del mismo tronco, surgieron las gens y de un conjunto de familias surgieron las tribus. 

La familia está formada por los más próximos (agnados) pero, a medida que la familia se extiende, se forma la genso raza de un tronco común, integrada por la familia propiamente dicha y por los gentiles, todos aquellos procedentes del mismo antepasado. ¿Cómo se produce la unión de los diversos grupos? Cada grupo tiene un punto común de encuentro, generalmente para el culto religioso (aunque no exclusivamente para tal fin), punto que constituye el embrión de las cívitas (ciudades). 

Divisiones de la población romana: las gens y las curias La división de la población se hacía desde las clases que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. La tensión entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las más importantes noticias políticas; las tres primeras fueron las clases con mayor actividad política; las otras dos, menos. Esta organización social no fue estática durante toda la historia de la antigua Roma. Hubo tensiones, cambios, evolución.