Historia universal
Presentación
Se entiende por historia, el estudio de los acontecimientos del pasado relativos al hombre y a las sociedades humanas; el análisis e interpretación de los hechos ocurridos y el relato y cronología de esos hechos.
Palabra que significa ―búsqueda‖ o ―averiguación‖, es la ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades y culturas humanas y trata de encontrar las causas que los provocaron y las consecuencias que esos mismos produjeron, desde la aparición de las primeras comunidades hasta el presente. Heródoto es considerado el padre de la historia.
La historiografía es la ciencia de la historia; de donde resulta que la historia es el objeto de la historiografía; sin embargo, no habría historia sin historiografía. Es decir, lo que singulariza el fenómeno que llamamos historia es que consiste en un proceso de autoconciencia, de reflexión sobre sí mismo. Y la historiografía es la forma más elaborada de esa conciencia. De otro modo, toda nuestra conciencia viene determinada por el pasado y nuestro hacer en el presente depende de esa conciencia histórica. Y es justamente a ese hacer con conciencia, ese hacer humano, a lo que llamamos historia; otra cosa sería mera biología. Por tanto, podemos definir la historia como un vasto y complejo proceso de génesis, crecimiento y organización a través del cual la humanidad toma conciencia de sí misma y de su situación en el mundo, y el individuo emerge como persona ante la naturaleza y la propia historia.
Para estudiar la Historia nos valemos de fuentes como documentos escritos, tradiciones orales y restos materiales. Los materiales que proporcionan la información que necesita el historiador para desentrañar la historia se llaman fuentes, y estas son:
DIRECTAS. Aquellas creadas para dar testimonio de una época, por ejemplo: las crónicas, los códices, las inscripciones, etc.
INDIRECTAS. Aquellas cuya intención no era dar testimonio, pero pueden ser utilizadas para dicho fin, por ejemplo: los edificios, utensilios, huesos, armas, etc.
Temario
- El Renacimiento
- Las divisiones del cristianismo y las guerras religiosas
- El absolutismo europeo
- La Ilustración
- La Revolución Industrial
- El liberalismo
- Movimientos de independencia de Iberoamérica
- El Imperialismo
- Primera Guerra Mundial
- Revolución Rusa
- Segunda Guerra Mundial
- Segunda mitad del siglo XX