La Edad Media Europea
La Edad Media abarca desde la caída de Roma por los germanos (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos-otomanos (1453) o sea del siglo V al siglo XV. En este tiempo predominó en Europa el feudalismo. En el siglo VIII, el Reino Franco se hizo una gran potencia militar y política. El más importante de sus monarcas fue Carlomagno (768-814). El quería restablecer el Imperio Romano y por eso era necesario que todo su reino fuera cristiano. A causa de la inseguridad, los habitantes del imperio pidieron ayuda a los hombres poderosos como condes, duques, etc. El rey fue perdiendo autoridad mientras que los dueños de la tierra se convertían en los señores absolutos dentro de sus tierras, así surgió el Feudalismo.
Feudalismo: Es un régimen económico, político y social de un poder absoluto de los señores feudales en sus tierras o feudo. El feudo es la tierra que le daba el rey a un señor feudal para que la administrara y trabajara. En esa tierra el señor feudal era el que mandaba a todos. Características:
La agricultura como base de su economía
Autoridad absoluta del señor feudal en su feudo Iglesia Católica como institución de enorme poder religioso y político
Las Relaciones Vasalláticas: era un contrato entre el señor feudal y un vasallo en que el vasallo se declaraba `sirviente o hombre de sus señor' y el señor feudal le investía simbólicamente un título de nobleza. Todo esto se hacia en el acto de homenaje. El señor feudal y su vasallo podían usar el molino (cereales), El lagar (para triturar las uvas) y el horno (pan).
El feudo en si se dividía en dos:
Reserva Señorial: Las tierras que trabajaba el señor feudal cercanas al castillo y mas fértiles. Los siervos la trabajaban.
Tierras Arrendadas por el señor a los colonos y ellos le pagaban en especie. Esto quiere decir que con la mayor parte de la cosecha.
La sociedad
Nobles: Hacían tareas administrativas y comerciales. Se dedicaban a la guerra, a la caza y a los torneos. Había de diferentes tipos: duques, marqueses, condes, rey, etc. Sus derechos y privilegios se transmitían por herencia.
Clérigo: Se dedicaban a administrar los servicios religiosos en el feudo. Alto clero u obispos, abades, etc., se convertían frecuentemente en vasallos del Rey y adquirían la categoría de Señores feudales.
Caballeros: Integrado por el rey, algunos nobles y señores que carecían de feudo y vasallos. Recibían el título de caballero en una ceremonia especial. Los caballeros fueron una parte importante del ejército. Formaban el cuerpo que iba en caballo a los combates.
Campesinos: Producían alimentos para nobleza y clérigo. Los que vivían en las aldeas y en las villas recibían el nombre de villanos. Los Siervos eran propiedad del señor y se podían vender
Artesanos: Se dedicaban a la zapatería, carpintería, herrería y albañilería, etc., se organizaron en gremios o sea en grados de aprendiz, oficial y maestro.