Habilidad verbal
La capacidad, destreza y aptitud para el uso de la memoria y la inteligencia para beneficio propio, usando e interpretando lecturas, palabras, analogías, etc., se le llama habilidad verbal. La lengua es el principal sistema de comunicación humana.
Al comunicarnos no siempre la empleamos de la misma manera, ya que por intuición sabemos que cuenta con muchas posibilidades y estas son utilizadas según la finalidad que pretendamos en cada momento.
Al estudiar las funciones del lenguaje descubrimos que elementos, de entre los muchos que participan en la comunicación, es el fundamental. Por ejemplo, en la oración ―Ve a estudiar a tu cuarto, la atención se centra en el receptor ya que es un mandato, pero también el mensaje es importante.
Funciones del lenguaje
EMOTIVA O EXPRESIVA.- Reflejar emociones y sentimientos respecto al emisor. Esta función predomina cuando se describe la situación anímica del autor, expresando algún sentimiento (amor, odio, etc.). Aparece acompañada de exclamaciones, interrogaciones e interjecciones Ejemplo: ¡No me hagas eso, por favor! Siento lo ocurrido
CONATIVA O APELATIVA.- Se relaciona con el receptor, cuando fijamos la atención en el receptor. Aparece fundamentalmente en expresiones que indiquen ruego o mandato. Ejemplos: ¿Comes o te doy? Haz tu cama antes de marcharte.
DENOTATIVA O REFERENCIAL.- Se ocupa del contenido de los mensajes y el contexto de la comunicación. Junto con la emotiva y la conativa son las funciones más utilizadas. Ejemplos: Mañana trabajo. Liquidación por fin de temporada. Necesito dinero urgente. Besos: Ana.
FÁTICA O DE CONTACTO.- Sirve para indicar que la conversación no se ha interrumpido y para comprobar el perfecto funcionamiento del canal. Son frases sin contenido. Ejemplos: Por teléfono: ¿Bueno? ¿Sí? ¿Me oyes?
METALINGÜÍSTICA.- Se refiere al código y es utilizada para hablar de la lengua. Se usa en los diccionarios donde se explican las palabras por medio de otras palabras. Ejemplos: Burro, se escribe con "b"; "El"es un articulo.
POÉTICA.- Está preocupada por la forma del mensaje y por la lengua en sí misma (es decir, por el código). Es la función más frecuente en la poesía, ya que los poetas buscan ante todo la belleza. Es la función estética de la literatura. Ejemplos. Nuestras vidas son los ríos, que van a dar en el mar, que es el morir: