Vocabulario
Al ser la transmisión, recepción y comprensión de ideas, sentimientos, emociones y acciones, la función principal del lenguaje como medio de comunicación.
La falta o deficiente comunicación entre los seres humanos es la causa de grandes males que afectan las relaciones entre padres e hijos, hermanos, esposos, amigos, pueblos, naciones, etc., sin embargo, una eficiente comunicación nos arroja saldos muy diferentes.
Un vocabulario escaso y deficiente limita las posibilidades de analizar, comprender, resumir y de arribar a conclusiones válidas y certeras. La capacidad de expresarse está estrechamente unida a la capacidad de pensar y a la gran ―capacidad‖ de utilizar palabras, símbolos e imágenes.
Para comprender y dominar el complejo mundo en que vivimos, se debe aprender a pensar y a expresarnos con claridad y corrección.
Semantica
La semántica sirve para enriquecer nuestro vocabulario y, por consiguiente, nuestra cultura. La SEMÁNTICA estudia el significado de las palabras y su evolución. Tiene entre su campo de estudio los:
Sinónimos y antónimos
Sinónimos: Son aquel par de palabras que tienen conceptos similares pero escritura diferente. No es igual su significado, es parecido.
Por ejemplo: aseado y limpio.
Aseado es un término que debe usarse exclusivamente con las personas. Limpio debe emplearse para las cosas. Para enriquecer el vocabulario de sinónimos se recomienda la utilización del diccionario para el uso de sinónimos.
En la sección de sinónimos, se te pueden dar las siguientes instrucciones:
Selecciona la palabra cuyo significado sea el mismo o el más parecido al de la palabra o enunciado Mermar:
a) fraguar.
b) incrementar.
c) observar.
d) disminuir.
e) conservar.
La respuesta correcta es la D
Antónimo: Par de palabras con escritura diferente y significación opuesta. Por ejemplo: el antónimo de aburrido es entretenido.
Las preguntas relacionadas con antónimos prueban la amplitud vocabulario. El vocabulario que se usa en estas preguntas incluye palabras que se encuentran en lecturas del nivel medio, aunque algunas no sean de uso en la conversación diaria.
Las instrucciones que se pueden encontrar en esta sección son:
Selecciona entre las opciones la respuesta cuyo significado sea opuesto al de la palabra o el enunciado. Emigración.
a) llegada.
b) éxodo.
c) destierro.
d) ley.
e) repatriación
La opción E es la respuesta correcta.
Homófonas y homógrafas
HOMÓNIMOS (homo: igual, fono: sonido). Palabras que se escriben exactamente igual, pero que tienen diferente significación. Ejemplo:
Nada (del verbo nadar): María nada muy bien
Nada (adverbio): Olga nada sabe de la fiesta.
Te (de infusión): el té está muy caliente
Te (pronombre personal): Te voy a dar agua.
Criado (sirviente): El criado recogió las maletas
Criado (del verbo criar): el niño está muy bien criado
HOMÓFONOS.- Palabras que se pronuncian exactamente igual, pero que tienen una ligera variación en la escritura y cuyo significado es diferente. Ejemplo:
A (preposición)
Ha (del verbo haber)
¡Ah! (interjección)
Aya (institutriz)
Haya (del verbo haber)
Halla (del verbo hallar)
Asar (cocinar)
Azar (suerte)
Azahar (flor)
Analogías
Una analogía es la relación que existe entre dos palabras. Las preguntas sobre analogías prueban su habilidad para ver relaciones entre un par de palabras, entender las ideas que se expresan en esas relaciones y reconocer una relación similar o paralela. Las instrucciones en esta sección serian:
Seleccione, entre las opciones la respuesta que contenga una misma relación analógica con la pregunta. 1.- Sumiso – Manipulado
a) rico: empleado.
b) intolerante: indulgente.
c) humilde: humillado.
d) incorregible: amaestrado.
e) inconspicuo: pasado por alto
Para poder responder esta sección es necesario responder así:
1.- Trate de establecer una relación precisa entre las primeras dos palabras antes de examinar las opciones de respuesta. Enuncie esa relación tan claramente como pueda en una frase. Luego busque la opción que contenga el par de palabras que guarde la misma relación y exprese la misma idea.
2.- La relación entre sumiso y manipulado podría expresarse como ―ser sumiso es ser fácilmente manipulado‖. Solamente la alternativa (E) tiene la misma relación: ―ser inconspicuo es ser fácilmente pasado por alto‖. Aunque a los ricos les es más fácil que a los pobres encontrar empleo, el enunciado ―ser rico es ser fácilmente empleado‖ es sólo una manera de expresar una opinión, y no una expresión que establezca una relación entre las palabras.